2 may 2016

SESIÓN 9. 02/05/2016. MOOCs

En esta sesión hemos visto la noticia de Nuria Marco Melgarejo titulada "Enseñanza por Internet en China: ¿Moda o futuro?" que trataba sobre las clases por Internet donde se plantea que los recursos en línea le ahorran dinero y tiempo y se abre el debate de si la educación da igual donde sea, ya que lo importante es la calidad. Este tipo de educación ayuda a repasar conceptos y algunos cursos pueden ser buenos. ¿Poco a poco van a ir remplazando a la educación presencial? A esta cuestión en el grupo se llegó a la conclusión que esto debería ser una apoyo a la educación tradicional y no una sustituta, la transmisión cara a cara o persona a persona es imprescindible en la educación.

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Por otro lado, Estefanía Iñesta Perez presentó la noticia "Ellas también pueden ser científicas". Esra noticia trata de una campaña de Microsoft para despertar el interés de las niñas hacia la tecnología. Esto es debido que hasta el momento han existido muchas mujeres científicas y los más sonados han sido hasta ahora los hombres. El 18% solamente de las personas que trabajan en las industrias tecnológicas son mujeres, y además el 75% del 18% abandonan la carrera. Los estereotipos y la familia no ayudan a las niñas a que puedan introducirse en el mundo de la ciencia.



El tema presentado en el día de hoy por Cristina han sido los MOOC (cursos masivos en línea abiertos). Se trata de un aprendizaje no formal, ya que no es necesario asistir a clase.
El primer MOOC fue creado por  por la Universidad de Stanford. Pero no todas las universidades están de acuerdo, Oxford por ejemplo opina que los MOOC no entran dentro de su línea pedagógica.

Existen dos tipos de MOOC:
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Por un lado, están los cMOOC, la c viene de conectivismo, de compartir. Y por otro lado los xMOOC modelo más exitoso de los MOOC sigue el método tradicional la evaluación a través de vídeos trabajos y test el objetivo de este es calificar las actividades la x le viene por las plataformas que lanzan estos cursos edX miriadaX.

Tras la exposición se ha estado hablando en el aula del término nanodegree, estos son cursos en línea diseñados e impartidos con la expectativa de formar a los propios colaboradores (o postulantes) para proveerles una educación personalizada –y al mismo tiempo personalizable– con el objetivo de identificar profesionales cuyos desempeños agreguen valor en el puesto o área en que se desenvuelvan (o al cual aspire a ingresar), además de facilitar la medición de sus resultados.

A continuación podemos ver un sitio web sobre MOOCs de la Universidad de Alicante 

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