16 may 2016

16.05.2016. SESIÓN 11. REDES SOCIALES E INFOGRAFIAS



La primera noticia de esta sesión ha sido expuesta por nuestro compañero Joaquín  y se titula "Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación". Esta aplicación podría ser una de las grandes revoluciones ya no solo para los discapacitados sino para todo tipo de gente que no sepa o pueda expresar sentimientos.

Las personas con deficiencias físicas que no puedan comunicarse, puedan hacerlo utilizando esta herramienta. La aplicación funciona a través de un casco con electrodos que consigue transmitir los pensamientos de las personas en caracteres de un ordenador, para así escribir el mensaje que la persona quiere comunicar. Nos ha parecido un invento muy interesante, el cual está desarrollado por la Universidad de Valladolid, ya que ha permitido que 16 personas con esclerosis múltiple puedan publicar un tuit o leer un periódico digital, pero creemos que es una herramienta en fase de desarrollo y que todavía tardará mucho en poder vender este producto y hacerlo público.


Resultado de imagen de casco de lectura cerebral
La segunda noticia de esta sesión se titulaba "El bebé foca robótico que ayuda a tratar a las personas con autismo"
Se trata de un “animal” que reacciona a estímulos, su nombre es Nuka, por tanto sería útil para niños con autismo y sin él, ya que ayudaría a expresar emociones con el animal robótico y a la vez generaría en el niño una conciencia animal. Siempre es mejor un animal de verdad pero cuando no sea posible esto podría utilizarse la foca robótica.
Como en muchos lugares no se permiten animales, como en los hospitales, Nuka es el perfecto animal de compañía para estas personas que tienen que estar hospitalizadas y no les dejan que su mascota les dé cariño. Ese es el principal objetivo de Nuka, proporcionar cariño y compañía a aquellas personas que lo necesiten.

Resultado de imagen de nuka el robot
Uno de los temas de esta sesión han sido las redes sociales en el cual Gerardo a expuesto que es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí.  En 1971 se envía el primer correo electrónico; los tipos de redes sociales, las características de las redes sociales. Las redes sociales se clasifican en:
Resultado de imagen de redes socialesHorizontales (facebook, instagram, orkut, tuenti, myspace, google+, badoo, wapo, twitter)
Verticales (Edmodo, Twiducate y RedAlumnos) son de carácter cerrado.
Y también conocimos conceptos como los tipos: centralizada, descentralizada o distribuida.
Las redes sociales centradas en el ámbito universitario destacan: Academia.edu, ResearchGate y Mendeley.
Otra de las cosas que explica nuestro compañero es el diccionario básico de las redes sociales, como son: tweet, estado, seguidor, trending topic, muro, hashtag#, on-line, perfil
Vemos las investigaciones que se han publicado sobre redes sociales; videos recomendos, en especial uno de los más completos es: Las redes sociales en educación.

El segundo de los temas expuestos en esta sesión son las infografías, por Azucena,  que se trata de combinar texto e imágenes de forma atractivamente visual que permita comunicar fácilmente. Se habla de qué son, qué competencias permiten fermentar, por qué introducirlas en el aula, para qué sirve. En esta presentación podéis encontrar toda esta información. Por último, como ejercicio práctico nos registramos en Easel.ly y descubrimos que se pueden hacer con plantillas de forma bastante fácil.

A continuación, se presenta un ejemplo extraído de la web y la siguiente publicación podreir ver la creada por mí.

Resultado de imagen de Infografias


No hay comentarios:

Publicar un comentario