La primera noticia de esta sesión ha sido expuesta por
nuestro compañero Joaquín y se titula "Crean
una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de
navegación". Esta aplicación podría ser una de las grandes revoluciones ya
no solo para los discapacitados sino para todo tipo de gente que no sepa o
pueda expresar sentimientos.
Las personas con deficiencias físicas que no puedan comunicarse, puedan hacerlo utilizando esta herramienta. La aplicación funciona a través de un casco con electrodos que consigue transmitir los pensamientos de las personas en caracteres de un ordenador, para así escribir el mensaje que la persona quiere comunicar. Nos ha parecido un invento muy interesante, el cual está desarrollado por la Universidad de Valladolid, ya que ha permitido que 16 personas con esclerosis múltiple puedan publicar un tuit o leer un periódico digital, pero creemos que es una herramienta en fase de desarrollo y que todavía tardará mucho en poder vender este producto y hacerlo público.
La segunda noticia de esta sesión se titulaba "El bebé
foca robótico que ayuda a tratar a las personas con autismo"
Se trata de un “animal” que reacciona a estímulos, su nombre
es Nuka, por tanto sería útil para niños con autismo y sin él, ya que ayudaría
a expresar emociones con el animal robótico y a la vez generaría en el niño una
conciencia animal. Siempre es mejor un animal de verdad pero cuando no sea
posible esto podría utilizarse la foca robótica.
Como en muchos lugares no se permiten animales, como en los
hospitales, Nuka es el perfecto animal de compañía para estas personas que
tienen que estar hospitalizadas y no les dejan que su mascota les dé cariño.
Ese es el principal objetivo de Nuka, proporcionar cariño y compañía a aquellas
personas que lo necesiten.
Uno de los temas de esta sesión han sido las redes sociales
en el cual Gerardo a expuesto que es una estructura social formada por personas
o entidades conectadas y unidas entre sí.
En 1971 se envía el primer correo electrónico; los tipos de redes
sociales, las características de las redes sociales. Las redes sociales se
clasifican en:
Verticales (Edmodo, Twiducate y RedAlumnos) son de carácter
cerrado.
Y también conocimos conceptos como los tipos: centralizada,
descentralizada o distribuida.
Las redes sociales centradas en el ámbito universitario
destacan: Academia.edu, ResearchGate y Mendeley.
Otra de las cosas que explica nuestro compañero es el
diccionario básico de las redes sociales, como son: tweet, estado, seguidor,
trending topic, muro, hashtag#, on-line, perfil
Vemos las investigaciones que se han publicado sobre redes
sociales; videos recomendos, en especial uno de los más completos es: Las redes
sociales en educación.
El segundo de los temas expuestos en esta sesión son las infografías,
por Azucena, que se trata de combinar
texto e imágenes de forma atractivamente visual que permita comunicar
fácilmente. Se habla de qué son, qué competencias permiten fermentar, por qué
introducirlas en el aula, para qué sirve. En esta presentación podéis encontrar
toda esta información. Por último, como ejercicio práctico nos registramos en
Easel.ly y descubrimos que se pueden hacer con plantillas de forma bastante
fácil.
A continuación, se presenta un ejemplo extraído de la web y la siguiente publicación podreir ver la creada por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario