26 feb 2016

SESIÓN 2. 22/02/2016. EMPEZAMOS

En primer lugar, en esta sesión hemos comentado la el artículo propuesto por la profesora Rosabel Roig. El artículo lo podemos encontrar en el siguiente enlace SIN RASTRO. A colación con este artículo hemos comentado los pros y los contras de la información expuesta sobre uno mismo en Internet. Con ello, se llegan a diferentes conclusiones:

  •  Establecer filtros a la hora de subir imágenes, comentarios u otros a Internet.
  • Las empresas que buscan un perfil concreto miran en las redes sociales y otros a la hora de contratar.
  • Cuando subimos algo a Internet queda fuera de nuestro control, pero no siempre nosotros controlamos nuestra propia información.
  • Es posible eliminar información de los diferentes buscadores, pero siempre se ha de ser analítico al subir información.
Con todo ello, podemos observar que nos encontramos expuestos, expuestos al mundo y no solo a los amigos o familiares los cuales pueden ver el contenido de un modo subjetivo, sino también al mundo laboral en el cual podemos ser observados objetivamente y se puede utilizar cierta información tanto a nuestro favor como en nuestra contra. Hemos de controlar aquello que subimos, pero siempre siendo concientes que vivimos en la sociedad de la información y aún de un modo positivo si es posible debemos proporcionar información al mundo sobre uno mismo.


RECURSOS


A continuación, se presentan dos recursos con los que hemos trabajado y pueden servir como herramienta para trabajar en clase, en el trabajo, entre amigos y mucho más. Estos son Padlet y Linoi.

En primer lugar Padlet es una herramienta sencilla, que permite crear muros virtuales donde reunir diferentes recursos sobre un tema. Para crear un muro en Padlet no es necesario el registro previo, si bien el usuario registrado podrá tener su propio espacio donde guardar y utilizar los muros creados e incluso editarlos de manera colaborativa y cooperativa simultáneamente junto con otros usuarios, característica que la hace muy interesante de cara a su uso en el aula para y con los alumnos. Esta herramienta la podemos encontrar en el siguiente enlace:


Padlet


En este vídeo podemos ver como hacer uso de Padlet de una forma sencilla. Os presento el Padlet realizado en el aula para realizar la prueba, recoge información sobre el lector multipantalla.

Padlet prueba

En nuestro caso la hemos utilizado para compartir las noticias que comentamos al principio de esta publicación, cada semana será una diferente y con ello crearemos un muro de información reciente relacionada con las TIC, educación y sociedad.







Por otro lado, encontramos la herramienta Lino it, esta es una herramienta muy sencilla con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y  vídeos de Youtube... Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos,... Podemos encontrar el acceso a lino it en el siguiente enlace:

Linoit







Para clarificar el uso propongo un vídeo a continuación que nos puede ayudar en el uso:



En nuestro caso por ejemplo lo hemos utilizado para exponer fuentes de información para la búsqueda de noticias. Nos va a proporcionar rapidez a la hora de querer buscar un noticia en diferentes fuentes, ya que estas están agrupadas en un mismo "corcho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario